Alineación y Práctica

Descubre los Beneficios Transformadores del Yoga en Sant Feliu de Llobregat

La práctica (sādhana)

Las posturas de yoga deben ser realizadas de un forma metódica con el correcto alineamiento y con la guía de un profesor. Con la practica se consigue fuerza, flexibilidad, equilibrio y salud.

 

Vinyasa es el arte de encadenar posturas fusionando respiración y movimiento, por cada movimiento, hay una respiración. El propósito de Vinyasa es la limpieza interna. La sangre se calienta y se limpia, eliminando la enfermedad del cuerpo. El sudor depura y purifica e inicia la liberación de toxinas retenidas dentro de las capas de grasa superficiales del cuerpo. A medida que el practicante (sādhaka) profundiza en esta práctica, las toxinas retenidas en las capas más profundas del tejido muscular y los órganos internos también son liberadas, lo cual favorece que el cuerpo se mantenga sano y tonificado.

 

La verdadera esencia del Vinyasa, se experimenta cuando se alcanza el estado de Tristana, que es la unión de los principales centros de atención del Ashtanga Vinyasa Yoga; Ujjayi (respiración), Bandhas (cierres energéticos) y Drstis (mirada).

Ujjayi

La respiración es la clave del sistema de Yoga. La respiración es energizante, calmante y meditativa. En Asthanga Vinyasa Yoga la respiración Ujjayi o respiración sonora, consiste en cerrar ligeramente la glotis tanto al inhalar como al exhalar, de manera que el aire fricciona en la garganta generando calor. Esta respiración por su sonido, volumen y ritmo es muy poderosa. Permite que la mente se retraiga en sí misma y la une al cuerpo.

Bandhas

Son válvulas o sellos energéticos que sirven para redirigir la energía (prana) en el cuerpo y abrir los nudos energéticos (granthis) que se encuentran a lo largo de la columna vertebral:

 

Mula Bandha; situado en el suelo pélvico. Sutil contracción del perineo.

Uddiyana Bandha; situado en el ombligo. Sutil contracción del ombligo.

Jalandhara Bandha; situado en la garganta. Se realiza llevando suavemente la barbilla hacia el esternón.

Drstis

Son los lugares donde depositamos y descansamos la mirada en la práctica de Asana, su objetivo es anclar la mente. Son nueve; punta de la nariz, entrecejo o tercer ojo, dedos de los pies, ombligo, pulgares, mano, hacia arriba, hacia el costado derecho y hacia el costado izquierdo.

 

Cuando la unión de Tristana florece, una poderosa ola de fluidez y elegancia emerge de la práctica y da origen a los aspectos físicos y meditativos del Ashtanga Vinyasa Yoga. Siendo la práctica en sí misma una meditación.

Tradicionalmente se enseña que el corazón espiritual esta rodeado por los seis venenos; kama, krodha, moha, lobha, matsarya y mada. Estos son el deseo, la ira, el engaño, la avaricia, la envidia y la pereza. Cuando la práctica del Yoga se sostiene con gran diligencia y dedicación durante un largo período de tiempo, el calor generado quema estos venenos, y la luz de nuestra naturaleza interior resplandece.

¡Únete a nuestra comunidad de practicantes de Ashtanga Yoga y comparte tus experiencias!